viernes, 18 de mayo de 2012




Pensando en los otros es un documental sobre el método de aprendizaje que utiliza un profesor japonés,  Toshiro Kanamori. En sus clases trabaja la empatía, la importancia de los sentimientos, el valor de la vida, y  fomenta entre  sus alumnos la alegría de vivir y la cohesión del grupo clase.

¡Un ejemplo a seguir!

Montse

3 comentarios:

  1. Este video lo vi hace unos años en clase y me sorprendió mucho.
    Es increible cómo trata a los niños, como habla con ellos, la política del centro.
    Verlos emocionados porque empiezan un nuevo curso. ¿Qué será lo más importante de este curso? y todos gritan:" Ser felices!" es una pasada... Este es un ejemplo a seguir pero dudo que en nuestro sistema educativo actual fuera factible...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el vídeo.

    En mi opinión, el sistema educativo español debería introducir en el currículo educativo de las etapas obligatorias, la asignatura de “EDUCACIÓN EMOCIONAL” (o inteligencia emocional), materia que ya ofertan algunos centros privados de España como los de la institución SEK, el Ramón y Cajal, el San Patricio de Madrid etc. (pienso que quizás en estos casos, sea un poco por intentar ser pioneros, novedosos y hacerse más promoción para “vender”).

    Buscando información sobre esta asignatura en internet, me han llamado a la atención ciertas afirmaciones sobre los beneficios que esta materia aporta al alumnado. Algunas de ellas son: http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=8000951&tipo=1&sec=El%20Mundo&fecha=10_01_2012&pla=pla_562_Madrid:
    - “las notas suben en los colegios que cuidan la gestión emocional”
    - “el intelecto solo predice entre el 4 y el 10% del éxito escolar”
    - “los profesores pueden intervenir eficazmente desde que son muy pequeños para que cuando sean adultos esas emociones guardadas puedan controlarse, evitando angustias y conflictos que interfieren en la parte intelectual”
    - “Esta materia aumenta la motivación del alumnado y cuando los niños están motivados trabajan sin ansiedad y son más competentes”
    - “para un desarrollo personal de los alumnos tenemos que enseñar a expresar las emociones y regular los miedos, porque sin estabilidad emocional sufrirán y no tendrán éxito ni en el aprendizaje ni en la vida”

    Cabe destacar que la implantación de esta asignatura en los colegios que ya la ofertan, está fundamentada en estudios de psicólogos y pedagogos que la recomiendan. Además, hay colegios de otros países en los que esta materia ya lleva años implantada y que han testado los beneficios comentados anteriormente.

    Como conclusión, a través de esta área los docentes podrían enseñar a los niños/as a trabajar en equipo, a desarrollar la empatía, a controlar la ira, la incertidumbre y la ansiedad, a saber valorar y resolver los conflictos, a actuar a partir de la reflexión y la comprensión etc.

    ResponderEliminar