domingo, 27 de mayo de 2012


Enseñanza de Economía en la ESO

 Calatayud, Zaragoza 27 MAY 2012


Creo que la gravedad de esta crisis es fruto de una perversa combinación: la peor crisis económica desde los años 30 y los peores políticos de los que hemos tenido noticia en democracia (tanto en España como en la UE). Pero sobre la capacidad de los nuestros, déjenme ilustrarlo con lo que han hecho para mejorar la educación económica, al fin y al cabo siempre se cita a la educación como origen de todo problema.
Leo estos días en los medios que se están haciendo acciones puntuales en algunos centros de la ESO para impartir cultura económica básica, promovidas por el Banco de España y Colegios de Economistas entre otros. También el programa PISA evaluará este año a nuestros alumnos de ESO en competencias financieras.
No sé para qué tanto esfuerzo, la realidad educativa actual es que un alumno de ESO no ha visto nada de economía, no sabrá cómo le puede afectar un tipo de interés, cómo debe desconfiar de la publicidad y el mundo financiero, o cómo le afecta un convenio colectivo.
Resulta curioso saber que en casi todas las plantillas de centros de ESO en España hay ya profesores de Economía dispuestos a dar una enseñanza básica económica obligatoria. De hecho suelen tener problemas para completar su horario, porque los únicos alumnos que ven asignaturas económicas son solo los que escogen Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales. Y ya no sé qué pensar de nuestros políticos, no sé si lograr que el 100% del alumnado de secundaria no sepa nada de economía es por su natural ineptitud para la planificación o porque alguien cree que los mercados funcionan mejor con consumidores irracionales. No lo duden, aunque aún no sepan cómo sacarnos de ésta, nuestros políticos ya ponen los mimbres de la próxima crisis.— Israel Romera. Profesor Economía IES Emilio Jimeno. Calatayud, Zaragoza.

1 comentario:

  1. Lo que está claro que la sociedad, la crisis de valores que vivimos y la brutal crisis económica se reflejan hoy en día en todos los centros educativos.

    Pero quiero ir más allá en esta afirmación. Mi experiencia laboral educativa –alrededor de 10 centros, concertados y públicos-, ha sido siempre la misma. El profesorado tienen que apañárselas como quiera, pero el alumnado tiene que superar sus materias. Desde los centros educativos exigen que los alumnos sea aprobados, hayan o no hayan superado en nivel mínimo exigido por el profesor titular de esa materia.
    Me gustaría remarcar que esa exigencia no viene sólo de los centros educativos, ya que, son los ministerios educativos –por lo menos el de la comunidad autónoma de Cataluña- los verdaderos instigadores para que se cumplan con exactitud estas indicaciones.

    ¿Qué te parece esta situación educativa? ¿Qué crees que se puede hacer al respecto?

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