lunes, 21 de mayo de 2012

Coeducación.



Por: Carlos Suárez

4 comentarios:

  1. ¿ Estáis de acuerdo con la desición del colegio?¿ Creéis que esta separación por géneros puede afectar socialmente en un futuro a estos niños?

    Yo estoy en contra de esta discriminación, me parece un retroceso social importante y me gustaría justificar mi opinión utilizando unas palabras de Parlebas:" No olvidemos que el proceso de socialización supone, entre otras cosas, el desarrollo de los comportamientos motrices vinculados con los aspectos sociales del entorno, y es a través de este proceso como el niño y la niña consiguen integrarse en una sociedad, mediante una paulatina y progresiva asimilación de costumbres y esta sociedad, a su vez, espera de ellos cierto tipo de comportamiento"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo de prensa, teniendo en cuenta que es un tema bastante delicado, a mi sinceramente al leerlo me ha trasladado en el tiempo hasta los años 60 o 70 cuando... Las niñas con las niñas y los niños con los niños... Creo que en una sociedad del Siglo XXI deberiamos aplicar un poco más el sentido común... Acaso en algun trabajo del mundo separan a los hombres y la mujeres?? Que no debemos preparar a los jovenes para vivir en sociedad?? En la vida hombres y mujeres comparten tareas, trabajan juntos y se desarrollan como personas al margen del sexo. La ley, es decir la LOE en el articulo 84.3 habla de la no discriminación por sexo, raza, etc. Que hacemos con esto señores politicos?? Porque siempre redactan la ley de forma ambigua para que tenga diferentes interpretaciones???? Ahiiii clase politica de nuestro pais...

      Eliminar
  2. Buenos días! Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mis compañeros,ya que volvemos a tiempos pasados donde separaban los colegios de niñas con los de niños. También decir que muchas veces se reclama igualdad entre sexos y con todo esto, lo que se hace es separar a los dos sexos, cosa poco habitual en los tiempos que estamos. Un ejemplo claro, es que ahora en el futbol base las chicas cuando no hay equipo de su categoría, hasta infantil de segundo año juegan con los chicos. Que es que no puede practicar futbol esta chica?? Volvemos a los tiempos de los picapiedra por favor...

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que han comentado Carlos, Luis y Joan.
    Me parece increíble que en los tiempos que corren y en nuestro país, un centro educativo en el cual hasta este curso las aulas/grupos eran mixtas, ahora decida separar al alumnado en función del sexo.
    Pienso que el hecho de que un centro educativo sea público, concertado o privado debe ser indiferente, de manera que todos y cada uno de ellos debe contribuir y velar por la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, rechazo totalmente el argumento al que ha recurrido el colegio (según el cual tal separación se debe a “las diferencias genéticas, hormonales y cerebrales entre los chicos y las chicas”) para intentar justificar, en mi opinión, semejante despropósito. Además según el artículo, este colegio ha intentado conseguir un mayor apoyo a su proyecto añadiendo que ya se han llevado a cabo otros similares en países como Reino Unido o Alemania, lo que viene a confirmar esa tendencia española a copiar siempre los aspectos/acciones negativos de otros países aunque aquí se conciban como adecuados, favorables e idóneos.
    Hacer efectiva tal diferenciación y separación del alumnado solo dará lugar a aumentar las diferencias de formación y rendimiento entre ambos sexos además de perjudicar seriamente a la “educación en valores”, perpetuando así, las desigualdades entre el hombre y la mujer (aunque en este caso, la mujer salga mejor parada ya que tal separación se debe al mejor rendimiento académico de las niñas que de los niños).
    Además, por lo que se añade en este artículo (lo cual ya he contrastado, http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm#CAPÍTULO_III_-_Escolarización_en_centros_públicos_y_privados_concertados__), la LOE determina en su capítulo III del título II (“Equidad en la educación”), concretamente en el artículo 84.3, que en cuanto a la escolarización, “en ningún caso debe haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" haciendo referencia a todos los centros educativos, ya sean PÚBLICOS, PRIVADOS O CONCERTADOS. Por lo tanto, considero que debería ser el Gobierno (el autonómico o el estatal) el que prohibiera el “proyecto” de este centro, haciéndolo cumplir la ley.

    ResponderEliminar