jueves, 3 de mayo de 2012




Os adjunto un video, que creo que nos interesa a todos, ya que habla sobre las depresiones y problemas que tienen los maestros en la sociedad actual. Los datos realmente son preocupantes. Creo que son muy interesantes las declaraciones de los invitados, el presidente del sindicato de profesores, un psicólogo y maestro y las aportaciones de un sociólogo experto en educación. Me gustaría saber cual es vuestra opinión respecto a los cambios sociales que producen estas diferencias en la escuela actual respecto a la tradicional .

2 comentarios:

  1. Interesante vídeo Esteve. Se puede ver la complejidad del tema tratado ya que son muchos los aspectos que influyen en la dinámica del día a día del aula.
    Uno de los puntos en los que se centra es en la baja valoración que hemos tenido los profesores por parte de la sociedad y el otro es el cambio social que se ha producido, pasando de una escuela autoritaria (método tradicional) a una más actual en la que la relación profesor/alumno es más cercana.
    Creo que no se tiene en cuenta que antes a la escuela accedían los que podían, en cambio ahora tiene acceso toda la población, y además es obligatoria, por lo tanto por un lado todos tienen acceso a la formación pero por otro también tenemos a alumnos/as que con 15 0 16 años están en la escuela , sin ningún interés.
    Todo esto junto hace que nuestra labor sea más compleja pero también creo que más importante.
    Montse

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    1. Este vídeo también nos habla de las dificultades que se encuentran los profesores en las aulas y en el ámbito docente en general, que les pueden llegar a causar cuadros de estrés (17% de profesores han padecido bajas por estrés y depresión, el 80% han sido insultados o han sufrido situaciones graves de indisciplina y el 81% de los alumnos lo admiten).

      Se cree que el problema es por tres aspectos importantes dentro de la microsociedad educativa: la presión que ejerce el equipo directivo, la inexistente promoción laboral y los alumnos procedes de las familias desestructuradas o demasiado permisivas.

      Se debe tener en cuenta uno de los aspectos más importantes, el perfil del alumno adolescente ha cambiado considerablemente, ya que son más creativos, cooperan entre ellos y entienden que pueden aprender divirtiéndose,haciendo que en la escuela actual se sientan oprimidos por una educación arcaica.

      Como solución se apuesta por normas o reglas de convivencia, que el alumno adquiera unos derechos y unos deberes para conseguir que exista una conducta adecuada en los centros de formación. Los profesores deben tener en cuenta que trabajan con personas en construcción y no deben perder la paciencia debido a las diferencias generacionales entre alumnos.

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