jueves, 24 de mayo de 2012

¿Dónde vamos a llegar?



Hace unos días, pensé en que podía salir en google si introducía la palabra educación. Cliqué en imágenes y tras ver varias páginas si nada que me llamara la atención, vi esta foto...

Lo que muestran estas imágenes son claramente como está la sociedad hoy en día… No hace falta irnos a los años 70, ya cuando nosotros éramos pequeños esto también sucedía. Cuando llegabas a casa y decías: La profesora me ha dicho que…” la contestación inmediata de los padres era: “Algo habrás hecho”. Hoy día es todo lo contrario, los niños tienen total impunidad de sus actos, pueden hacer lo que sea que la culpa siempre la tendrán los profesores. Los padres no se dan cuenta que los profesores los educan, o por lo menos lo intentan, pero que si ellos son los que les quitan potestad, ¿Qué va a pensar ese niño? ¿Cómo se piensa que va a actuar?
Pasando al análisis de la viñeta se puede observar como en la primera imagen, los colores son más oscuros y los ropajes de los personajes son de la época. Por el contrario en la imagen que hace referencia al año 2009 se ve como los colores son más vivos, la ropa de los personajes es actual pero además el niño lleva una camiseta con el número 1. A mi entender, esto representa como si fuera el primero y el que más importa. Da igual lo que haga, siempre será el primero porque la culpa nunca será suya.
Si nos fijamos en las actitudes, en la primera imagen la profesora tiene un semblante serio y algo altivo, como diciendo “¡Miren lo que ha hecho su hijo!”. Los padres parecen estar enfadados con su hijo debido a sus resultados y el niño parece estar arrepentido. En contraste con la otra imagen, la profesora parece estar asustada debido al avasallamiento por parte de los padres. Parece estar pensando que ha sido ella la que ha hecho algo malo. Por otra parte, los padres están crispados por los resultados de su hijo y se lo recriminan directamente a la profesora. Por último, el niño está contento porque aunque haya sacado malas notas, no es culpa suya, la culpa es de la profesora! Parece incluso orgulloso de sus padres, parece como si estuviera pensando: “¡Pero que buenos padres que tengo!” Sin embargo no se da cuenta que le están haciendo flaco favor…

Por si a alguien le interesa, dejo otra imagen también relacionada con la asignatura que me ha llamado la atención:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.peatom.info/images/2009/02/03/loqueyodigo.noticia.jpg&imgrefurl=http://www.peatom.info/tribunas/117320/educacion-para-la-adecuada-ciudadania/&usg=__wVyQL5VfM00ynG2XTEpJo_GmOaw=&h=558&w=478&sz=71&hl=es&start=36&zoom=1&tbnid=fglA4teq5ncONM:&tbnh=149&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dvi%25C3%25B1etas%2Beducacion%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1195%26bih%3D574%26tbs%3Disch:10%2C640&um=1&itbs=1&ei=3HwbTYn4NYq08QO58IybBQ&biw=1195&bih=574&iact=rc&dur=814&oei=xHwbTc6KL5KGswbG37TVDA&esq=3&page=3&ndsp=16&ved=1t:429,r:5,s:36&tx=69&ty=100

7 comentarios:

  1. La verdad es que es preocupante el tema... a ver si va a resultar que ahora la culpa va a ser de los profesores en este casso y los niños van a ser unos "santitos"... Quiero comentar un anécdota que escuché por la radio no hace mucho tiempo y el cuál va relacionado directamente con el tema de esta publicación. Resulta que un padre, al reñir a su hijo por su mal comportamiento, finalmente le da una pequeña bofetada como toque de atención. El niño,que no tenía ni 10 años, acude a la policía para denunciar a su padre, y la policía, multa al padre por lo que ha hecho, bajo la mirada de su hijo. A los pocos días, el niño aún se comporta peor, porque sabe que el padre no le va a hacer según que cosas, y el padre, cogió al niño, lo subió al coche y lo dejó en comisaria, diciéndoles a los policías: Miren, aquí les dejo a mi hijo, porque como ustedes me han quitado autoridad, aquí lo tienen y ya verán que hacen con él...
    Lo que está claro es que la situación es preocupante, debemos ser conscientes de las diferentes situaciones y de las actitudes que adoptamos, ya que como bién refleja el artículo, la cosa puede acabar muy mal si todo sigue igual....

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  2. Creo que en la imagen se reflejan muy bien los cambios que ha atravesado el mundo de la educación en los últimos 40 años. Por un lado, el desprestigio y descenso de autoridad que tiene la figura del maestro en la sociedad, y por otro lado la excesiva sobreprotección a lo que se ven envueltos algunos niños/as hoy en día.
    Siendo un poco crítico, creo que somos nosotros los profesores los que tenemos que ganarnos este prestigio a la sociedad. Para hacerlo creo que sería bueno equiparar la profesión a la de médico o ingeniero con las notas para acceder a la titulación, por ejemplo. En otros países, la nota es muy superior que en España, y cómo resultado la profesión gana prestigio en la sociedad.
    Por desgracia, la sociedad tiende a echar la culpa al vecino, y muy pocas veces a mirarse el ombligo. Muchas veces los mismos padres que realizan este tipo de situaciones son los mismos que no se implican en la educación de sus hijos y luego se quejan de los resultados obtenidos. Y claro, hay que encontrar un culpable, y es mucho más fácil culpar al profesor “que no hace, no se esfuerza, no se implica,…” que al niño, que seguramente, “si hace, si se esfuerza, se implica y se implican en casa,…” (va en segundas).
    Por otro lado, creo que hoy en día, muchos niños/as están demasiado sobreprotegidos. Un poco siguiendo la línea del comentario efectuado por nuestro compañero Marc Rodríguez. Creo que hoy en día los niños están en una burbuja de protección excesiva. Si no le sale bien algo al niño hay que protegerle, y muchas veces los padres tienden a esta sobreprotección. Los hijos/as crecen y muchas veces son conscientes de ello, o bien, de forma inconsciente, se le transmite la seguridad de poder “enfrentarse” al maestro. Los padres que no se informan y apoyan a su hijo sin hacer preguntas al respeto, restan autoridad al profesor ante su hijo y en consecuencia ante la clase.

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  3. Muy buena caricatura. Refleja realmente la realidad de nuestras aulas. Los alumnos cuando van a sus casas quejándose por un castigo o una reprimenda del colegio o de un profesor a continuación la mayoría de los padres muestran un apoyo incondicional hacia sus hijos y van a buscar “su propia justicia” lo más pronto posible a los centros educativos.
    La gran mayoría de los padres tiene un respecto nulo sobre la función de la docencia, dan respaldo incondicional y automáticamente sin fundamento a sus hij@s. ¿Qué narices está pasando con la escala de valores en un país donde se premia el engaño y la corrupción?

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  4. Comentario de Verónica Portela:La imagen que has adjuntado ya la había visto y la verdad, pienso que no se debe generalizar y decir que la situación que tu has descrito representa totalmente a lo que sucede hoy en día en la enseñanza.
    Obviamente, ha cambiado mucho y poco tiene que ver con la de hace 30 años: las relaciones padres-docentes, alumno/a-profesor/a y padres-alumnos/as han cambiado significativamente y sí, es probable que en los conflictos entre los alumnos/as y los profesores/as, estos se decanten a veces a favor de sus hijos/as aunque por lo que yo veo, al menos en la zona donde vivo, son muchos los padres que consideran que los profesores/as deben tener mayor autoridad en las aulas y aumentar la disciplina. Por supuesto, no debe entenderse como la adopción por parte del docente, de una postura totalitaria y arbitraria (es decir, tipo profesor/a “dictador”) sino simplemente, marcar con mayor claridad las normas de comportamiento en el centro y en el aula y hacer que sean respetadas por los alumnos/as.
    Por otro lado, también son muchos los padres los que consideran que en muchos centros, debido quizás al fracaso escolar y al desinterés de una parte del alumnado por los estudios, el nivel académico ha disminuido significativamente, afirmando que los profesores/as deberían exigir más a los alumnos/as.
    Para concluir, estoy de acuerdo con los padres que piensan lo que acabo de comentar y si tuviera hijos/as, estoy segura de que mi forma de pensar y actuar no sería la misma (ni siquiera similar) a la de la segunda viñeta de la imagen (“año 2009”).

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  5. Evidentemente ni todos somos tan buenos ni todos somos tan malos. Habrán padres y padres y habrán profesores y profesores, lo que está claro es que cada día más los alumnos tienen más autoridad. En la imagen no refleja comó es la profesora, simplemente se ve que los padres de un niño que tiene en clase han ido enfadados a decirle a la maestra porque su hijo tiene malas notas. En ningún caso se ve cómo se comporta la maestra en su clase. Sólo se ve, cómo actuan los padres.
    Ahí es donde reside el problema, los problemáticos son los hijos porque los padres lo consienten y son peores que los niños...

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  6. Es una de las imagenes que están corriendo por internet, y que demuestra esplicitamente como funciona la educación de hoy en dia.

    Estamos llegando en un punto donde los docentes no tendremos ningun tipo de credibilidad sobre los alumnos, y mientras no se produzca un cambio en nuestra scociedad, tendremos un gran problema. Ahora, por cualquier problema que se produzca, la culpa es del maestro, y despues ya preguntaremos que ha pasado.

    Anteriormente, si llamaban a los padres des de el colegio... que si era malo...ya te podías preparar,a lo mejor, no era tan exagerado, pero siempre daban la razón al docente, y ahora, esto no sucede, la culpa siempre es nuestra y el niño no ha hecho nada.

    Uno de los problemas que veo, es que hoy en dia las familias, no se conocen lo suficiente, muchos padres no conocen a sus hijos. Puedo entender que la sociedad actual, no permite dejar a un miembro de la familia en casa, como pasaba anteriormente, y eso hace, que los padres, que muchos tienen que trabajar muchas horas, no les permita conozer a sus hijos. Cuantos padre cuando llegan a casa, las niños ya están durmiendo?

    Por eso, cuando los niños tienen algun problema o hay algun conflicto que solucionar, siempre le dan la razon al niño y después ya preguntaran.

    Para finalizar, también me gustaria contextualizar, que no es siempre aasi, hay muchas familias y niños que realmente no sucede esto, pero si, que en normas generales, pasa lo que se puede ver en la imagen que ha colgado Sandra.

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  7. La imagen que has adjuntado ya la había visto y la verdad, pienso que no se debe generalizar y decir que la situación que tu has descrito representa totalmente a lo que sucede hoy en día en la enseñanza.
    Obviamente, ha cambiado mucho y poco tiene que ver con la de hace 30 años: las relaciones padres-docentes, alumno/a-profesor/a y padres-alumnos/as han cambiado significativamente y sí, es probable que en los conflictos entre los alumnos/as y los profesores/as, estos se decanten a veces a favor de sus hijos/as aunque por lo que yo veo, al menos en la zona donde vivo, son muchos los padres que consideran que los profesores/as deben tener mayor autoridad en las aulas y aumentar la disciplina. Por supuesto, no debe entenderse como la adopción por parte del docente, de una postura totalitaria y arbitraria (es decir, tipo profesor/a “dictador”) sino simplemente, marcar con mayor claridad las normas de comportamiento en el centro y en el aula y hacer que sean respetadas por los alumnos/as.
    Por otro lado, también son muchos los padres los que consideran que en muchos centros, debido quizás al fracaso escolar y al desinterés de una parte del alumnado por los estudios, el nivel académico ha disminuido significativamente, afirmando que los profesores/as deberían exigir más a los alumnos/as.
    Para concluir, estoy de acuerdo con los padres que piensan lo que acabo de comentar y si tuviera hijos/as, estoy segura de que mi forma de pensar y actuar no sería la misma (ni siquiera similar) a la de la segunda viñeta de la imagen (“año 2009”).

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