sábado, 28 de abril de 2012

Escuela y desigualdad social



ESCUELA Y DESIGUALDAD SOCIAL.

Se entiende que la promoción de la escolaridad en una sociedad favorece la igualdad social.  En primer lugar estamos en una sociedad meritocrática, en la que los individuos toman su posición según sus méritos. La jerarquía social no es meritocrática realmente y la jerarquía escolar es buena y se intenta que la objetividad escolar se plasme en la mala jerarquía social.



Vamos a comentar en primer lugar a los teóricos del capital humano, Escuela de Chicago (Becker y Schutz) y en segundo lugar a los neokeynesianos (Thurow) quienes criticarán a los anteriores.
Los teóricos del capital humano entienden que se puede hablar de capital humano porque los individuos somos portadores de características que podemos rentabilizar en el mercado de trabajo. Una de estas características sería la cualificación así también podemos considerar la salud o la movilidad de los individuos. Estos autores creen que los individuos evalúan si va a ser positiva o negativa la escolarización. Los individuos tenderán a escolarizarse cuando los ingresos que obtengan con posterioridad superan los gastos que acarreen la inversión y compensa lo que dejan de invertir en el mercado del trabajo. Estos autores lo que hacen es recomendar a los Estados el efectuar políticas educativas porque desde varios puntos de vista afectan de manera positiva a la sociedad. Permite que los individuos puedan tener mejores salario.



La política de educación pueden eliminar las desigualdades sociales si favorecemos la escolarización de los individuos, cuando estos lleguen al mercado de trabajo habrá una mayor oferta de individuos cualificados. Este hecho resulta beneficioso para el propio estado porque la rentabilidad en capital humano es superior a las inversiones en bienes de equipo o infraestructuras. Permite, pues, eliminar las desigualdades de género entre hombres y mujeres. Estos entienden que acabada la escolarización obligatoria con la intención de independizarse de la familia de origen los varones optaban por el mercado de trabajo y en ese sentido la inversión en educación era importante; la mujer optaba por el mercado matrimonial.



Actualmente las mujeres apuestan por el mercado del trabajo, el cual juega en contra suya, y sucede así porque la mujer es una mano de obra muy cara (dada su capacidad de quedar embarazadas) por lo que reciben peores salarios y parece que las mujeres logran compensar esta situación mediante la escolarización.



Los neokeynesianos opinan que no podemos entender que el mercado funcione por medio de la oferta y la demanda. Existe una oferta de puestos de trabajo para que los salarios estén predeterminados por lo que los sueldos están predeterminados y los individuos se colocan en las colas para poder acceder al puesto de trabajo y lo que realmente cuenta es su posición relativa en la cola de desempleados. Lo que importa es el tiempo de espera y no las titulaciones, estas sólo valen para indicar que estos sujetos son entrenables una vez accedan al puesto de trabajo. Estas observaciones han sido ratificadas por ciertas instituciones internacionales.



El primer estudio que se hizo sobre este tema fue el informe Coleman (EE.UU. años 60), en el que se estudiaron entre sesenta mil y cuatro mil escuelas. En Estados Unidos existía una gran desigualdad entre blancos y negros, La administración favorecía a las escuelas no blancas dándoles mejores instalaciones.
Jeaks decía que si existe desigualdad social se debe al sistema meritocrático. Berstein, quien dio lugar a la pedagogía, opina que las escuelas tienen permanentemente desigualdad social. Observa que el bien fundamental que administra la escuela es la lengua y respecto a la lengua nos encontramos que las clases altas usan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados usan un vocabulario muy extenso que permite definir conceptos abstractos y usan una sintaxis más acabada, con frases más largas, al igual que usan también pronombres impersonales. Los niños que usan códigos restringidos usan un vocabulario más restringido y usan palabras que no pueden definir conceptos abstractos. En términos sintácticos son muy inacabadas. Estas competencias se adquieren en el ámbito social en el que haya crecido el niño. La desigualdad social se produce porque en el ámbito escolar se usa el código elaborado y los niños con códigos restringidos dificultan su adaptación y su comprensión.



Bordieu y Passeron dicen que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales. Las clases altas imponen determinados usos de la lengua declarando ilegítimos los otros usos, se apoderan de la lengua.




1 comentario:

  1. Marc Jorba Pedrosa:


    Hoy en día son evidentes 2 cosas: la diferencia entre clases sociales esta aumentando gracias a las políticas impulsadas desde el gobierno español y que esta desigualdad se ve reflejada en los diferentes centros escolares.

    Algún docente se atrevería a decir que no encuentra diferencia en la formación que por ejemplo se imparte en la escuela "AULA" (ubicada en el barrio de Pedralbes (BCN)) y la escuela "Collaso i Gil" (ubicada en el barrio del Raval (BCN))?

    La respuesta lógica creo que sería: -Sí la hay, y mucha!

    Personalmente estoy colaborando en dos escuelas similares a las expuestas como ejemplo. En la primera haciendo practicas y la segunda como colaborador del "Casal dels infants" del Raval. Y de echo me da vértigo la diferencia entre un alumnado y el otro. Tal es la diferencia que, por ejemplo, hay valores y conocimientos que los niños de la 1a escuela adquieren en el 1r ciclo de Primaria que los de la 2a escuela NO han adquirido al finalizar la E.S.O.. Creo que con este ejemplo se entiende rápidamente la envergadura de la problemática.

    Antes de finalizar mi comentario, aprovecho para animaros a colaborar como voluntarios en asociaciones que colaboren con colegios para eliminar estas diferencias. De echo hay asociaciones muy bien organizadas y que tienen un éxito muy contrastado y que llevan años haciendo bien su trabajo. UN ejemplo sería "El casal dels infants" en Barcelona. Más info en (http://www.casaldelraval.org/)

    ResponderEliminar