viernes, 27 de abril de 2012

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Inteligencias múltiples


  Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha elaborado  la teoría de las inteligencias múltiples  según el cual cada persona posee talentos específicos y estos determinan nuestro aprendizaje. “Todos poseemos fuerzas relativas en potencia pero, para desarrollarlas, se necesita motivación, modelos, apoyos, …”, y el sistema que trata a todos por igual no facilita el desarrollo de ese potencial.  En el mismo sentido, Sir Ken Robinson, el mayor experto del mundo en educación y autor del Informe Robinson, clave sobre los retos de la educación en el siglo XXI, asegura que nuestro sistema educativo anula la individualidad al definir la inteligencia en función de las aptitudes académicas. “Deberíamos pasar de este sistema `industrial´ a uno `agrícola´ en el que la escuela ponga las condiciones para que nuestras capacidades puedan florecer”.
Conclusión: Gardner, Robinson y otros muchos expertos opinan que “debemos despertar en los niños todo eso que está dentro de ellos”.
               
Comienza el artículo hablando de los últimos cambios que se están produciendo en educación. Introduce en portada a  Salman Khan, “El mejor profesor del mundo”, fundador de la Khan Academy, que cuelga vídeos de sus clases en Internet, con acceso libre, www.khanacademy.org. Con su idea de “me gustaría hacer de la escuela un lugar divertido y eficaz, características que hoy no reúne” ha seducido a mas de 4 millones de alumnos de medio mundo, incluidos los hijos de Bill Gates, y sus lecciones acumulan casi 140 millones de visitas y ello no puede ser solo debido a la gratuidad. Pero él no es el único: Walter Lewin, en el 2003, ya colgaba vídeos de sus clases en  OpenCourseWare y hoy sus mas de 100 vídeos acumulan mas de 2 millones de descargas cada año. En España, Juan Medina, profesor de Matemáticas de la Politécnica de Cartagena, tiene ya mas de 3000 vídeos de resolución de problemas, tiene ya más de 40000 fieles que le siguen con regularidad de lo que da idea sus más de 20 millones de visitas desde 2006, que la OEA los haya incorporado a los ordenadores en los centros de secundaria y que sea una referencia en España y América Latina.
El mundo entero se está transformando, pero el sistema educativo no ha cambiado en lo esencial desde el siglo XIX. El modelo del profesor que suelta la lección a sus alumnos y luego los examina ha caducado. Bajo estas premisas, expertos de medio mundo llevan años pensando en cómo adaptar las aulas a la sociedad del siglo XXI. “Muchos profesores piensan que lo principal es dar mucha materia en clase, pero eso es un error porque poco de lo que te enseñan en el aula te vale para la vida real”, según Lewin. La transferencia de conocimientos del profesor al alumno ha de realizarse de otra manera: la labor del profesor no es demostrar lo que sabe, y aburrir a las piedras, sino transmitir los contenidos de forma amena y sin montar un show.

“Los niños de hoy se están criando en el periodo de estímulos más intenso de la historia: Internet, móviles, publicidad, televisión, … y son penalizados en la escuela cuando se distraen. Pero, ¿de qué se distraen? Pues de cosas aburridas, casi todo lo que se les enseña en el colegio”, dice Sir Robinson.

Vamos hacia la enseñanza abierta y compartida, a la que se llama flip teaching (“darle la vuelta a la enseñanza”), y ese principio lo tienen claro. Los constructivistas no ven nada significativo en esta tendencia, centrados en el aprendizaje por descubrimiento, pero sin embargo hay millones de personas que han dejado y dejan comentarios de agradecimiento en la red…. La tecnología es muy útil pero sin buenos profesores que animen e impliquen a los alumnos seguimos igual.

Conclusión: Lo primero que tiene que plantearse una reforma educativa es no aburrir, y lo segundo implicar a los alumnos.

Esto es más o menos un resumen  de un articulo de Goitia y de Azevedo en el  número 1277 del 15 al 21 de Abril de 2012 del XLSemanal. A mí me parece que está muy correcto y parece que los autores estaban en clase con nosotros el último día, porque muchas de las cosas que dicen ya las habíamos visto nosotros... el único problema radicará en la disponibilidad de tiempo por parte de los profesores, ¿qué os parece?.

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