www.xlsemanal.com Siete Mentiras Sobre la Escuela Tradicional
según Sir Ken Robinson, el mayor experto del mundo
en educación y autor del Informe Robinson,
clave sobre los retos de la educación en el siglo XXI.
1ª
MENTIRA: SI TE ESFUERZAS EN EL COLE DE MAYOR TENDRÁS UN BUEN TRABAJO. Esto ya
no se lo creen ni los profesores ni los alumnos, pero seguimos educando con las
mismas ideas de un pasado en el que ese axioma era válido para un mundo que
cambia a tal velocidad que desconocemos hacia donde va.
2ª
MENTIRA: TODOS LOS QUE SUSPENDEN SON TONTOS. El sistema educativo que tenemos
prioriza materias como las matemáticas o las ciencias porque responde a las
ideas de la Ilustración,
y se creó al servicio de una revolución industrial caducada. Mucha gente con
talento se queda fuera del sistema porque no es brillante según la vara de medir de la Ilustración y se sigue
dividiendo a los niños en listos, o académicos, y tontos, los no académicos.
3ª
MENTIRA: SE DEBE CLASIFICAR A LOS NIÑOS POR EDADES. La escuela no es una
fábrica y no puede clasificar a los alumnos, como si fueran productos, por
fecha de fabricación: esta es una estandarización propia de la revolución
industrial. La educación tiene que ver con desarrollar seres humanos y el
desarrollo humano no es lineal, cada uno madura a su ritmo.
4ª
MENTIRA: EL COLE DESARROLLA LA INTELIGENCIA DE FORMA INTEGRAL. El 98% de los
niños en la guardería tienen la habilidad del pensamiento divergente, es decir, la capacidad del ser humano de
encontrar muchas respuestas posibles a una única pregunta, pero esa habilidad
la han perdido después de pasar por el sistema educativo que solo les permite
manejar como posible una respuesta.
5ª
MENTIRA: HAY UNA EPIDEMIA DE FALTA DE ATENCIÓN. Se diagnostica déficit de
atención a entre el 5 y el 10% de los niños en edad escolar, y denuncia que se
trata de una moda que hace que los niños estén siendo medicados de forma
rutinaria. El sistema educativo, pensado para sociedades pasadas, no logra interesar a alumnos que han crecido
en el mundo sobreestimulador de internet, televisión, publicidad, videojuegos,…,
sobre todo si son consumidos de forma excesiva.
6ª
MENTIRA: LA SOLUCIÓN ES
EXIGIR MENOS A LOS ALUMNOS. No, lo que hay es que exigir más a la escuela para
que identifique las aptitudes naturales de cada alumno y las potencie. A Paul
MacCartney, George Harrison y Elvis Presley les colgaron en la escuela el
cartel de “zoquetes” porque nadie supo detectar su don natural para la música.
7ª
MENTIRA: LA
INTELIGENCIA SE MIDE CON UN TEST. El talento es algo tan
personal e intransferible como la huella dactilar; el tema no es si eres
inteligente sino de qué manera lo eres. Los test de inteligencia son un
invento supremacista.
CONCLUSIÓN: Para Robinson la clave del
éxito es talento+pasión; los padres (¿y los maestros?) juegan un papel clave
porque deben reconocer las habilidades naturales de los niños y potenciarlas
para que florezcan.
Estoy absolutamente de acuerdo: la
primera mentira incide sobre la falta de motivación; cuántos niños no han
vivido su etapa escolar como un suplicio por la segunda mentira, tampoco creo
que haya una epidemia de déficit de atención, sino, en todo caso, una epidemia
de profes incompetentes y/o aburridos; es verdad que el sistema educativo
obliga a todos los alumnos a pasar por el mismo aro para tener éxito, y no creo
que la inteligencia se mida con un test, porque no todo se puede valorar con un
test. Y, finalmente, aunque estoy de acuerdo ton que hay que exigir más a la escuela,
también creo que para ello hacen falta más medios materiales para poder ofertar
una suficiente diversificación del currículo según los intereses del alumno, y,
en el mismo sentido iría la solución para que cada alumno pudiera establecer su
ritmo de aprendizaje de otra manera que no sea por su edad.
¿ Hay alguna otra mentira? ¿ Quitaríamos alguna? ¿ Se podría llevar a la práctica o es una utopía?
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