viernes, 27 de abril de 2012

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN: 7 Mentiras


www.xlsemanal.com Siete Mentiras Sobre la Escuela Tradicional
según  Sir Ken Robinson, el mayor experto del mundo en educación y autor del Informe Robinson, clave sobre los retos de la educación en el siglo XXI.

1ª MENTIRA: SI TE ESFUERZAS EN EL COLE DE MAYOR TENDRÁS UN BUEN TRABAJO. Esto ya no se lo creen ni los profesores ni los alumnos, pero seguimos educando con las mismas ideas de un pasado en el que ese axioma era válido para un mundo que cambia a tal velocidad que desconocemos hacia donde va.
 2ª MENTIRA: TODOS LOS QUE SUSPENDEN SON TONTOS. El sistema educativo que tenemos prioriza materias como las matemáticas o las ciencias porque responde a las ideas de la Ilustración, y se creó al servicio de una revolución industrial caducada. Mucha gente con talento se queda fuera del sistema porque no es brillante  según la vara de medir de la Ilustración y se sigue dividiendo a los niños en listos, o académicos, y tontos, los no académicos. 
3ª MENTIRA: SE DEBE CLASIFICAR A LOS NIÑOS POR EDADES. La escuela no es una fábrica y no puede clasificar a los alumnos, como si fueran productos, por fecha de fabricación: esta es una estandarización propia de la revolución industrial. La educación tiene que ver con desarrollar seres humanos y el desarrollo humano no es lineal, cada uno madura a su ritmo.
 4ª MENTIRA: EL COLE DESARROLLA LA INTELIGENCIA DE FORMA INTEGRAL. El 98% de los niños en la guardería tienen la habilidad del pensamiento divergente, es decir, la capacidad del ser humano de encontrar muchas respuestas posibles a una única pregunta, pero esa habilidad la han perdido después de pasar por el sistema educativo que solo les permite manejar como posible una respuesta. 
 5ª MENTIRA: HAY UNA EPIDEMIA DE FALTA DE ATENCIÓN. Se diagnostica déficit de atención a entre el 5 y el 10% de los niños en edad escolar, y denuncia que se trata de una moda que hace que los niños estén siendo medicados de forma rutinaria. El sistema educativo, pensado para sociedades pasadas,  no logra interesar a alumnos que han crecido en el mundo sobreestimulador de internet, televisión, publicidad, videojuegos,…, sobre todo si son consumidos de forma excesiva.
 6ª MENTIRA: LA SOLUCIÓN ES EXIGIR MENOS A LOS ALUMNOS. No, lo que hay es que exigir más a la escuela para que identifique las aptitudes naturales de cada alumno y las potencie. A Paul MacCartney, George Harrison y Elvis Presley les colgaron en la escuela el cartel de “zoquetes” porque nadie supo detectar su don natural para la música.
 7ª MENTIRA: LA INTELIGENCIA SE MIDE CON UN TEST. El talento es algo tan personal e intransferible como la huella dactilar; el tema no es si eres inteligente sino de qué manera lo eres. Los test de inteligencia son un invento  supremacista.

CONCLUSIÓN: Para Robinson la clave del éxito es talento+pasión; los padres (¿y los maestros?) juegan un papel clave porque deben reconocer las habilidades naturales de los niños y potenciarlas para que florezcan.

Estoy absolutamente de acuerdo: la primera mentira incide sobre la falta de motivación; cuántos niños no han vivido su etapa escolar como un suplicio por la segunda mentira, tampoco creo que haya una epidemia de déficit de atención, sino, en todo caso, una epidemia de profes incompetentes y/o aburridos; es verdad que el sistema educativo obliga a todos los alumnos a pasar por el mismo aro para tener éxito, y no creo que la inteligencia se mida con un test, porque no todo se puede valorar con un test. Y, finalmente, aunque estoy de acuerdo ton que hay que exigir más a la escuela, también creo que para ello hacen falta más medios materiales para poder ofertar una suficiente diversificación del currículo según los intereses del alumno, y, en el mismo sentido iría la solución para que cada alumno pudiera establecer su ritmo de aprendizaje de otra manera que no sea por su edad.

 ¿ Hay alguna otra mentira? ¿ Quitaríamos alguna? ¿ Se podría llevar a la práctica o es una utopía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario