lunes, 30 de abril de 2012

Es absurdo llenar las aulas de ordenadores. Pablo del Corral


"Es absurdo llenar las aulas de ordenadores": Richard Gerver

Publicado el 30 abril 2012 por Cartetai
Esta frase que leída fuera de su contexto parece contraria a la idea de un mundo guiado por la tecnología forma parte de una entrevista a Richard Gerver famoso director de una escuela en Inglaterra y uno de esos gurus de la Nueva Educación. Es autor de "creando las escuelas de mañana hoy" un libro de referencia en el mundo educativo. Como me ha parecido muy interesante voy a recoger algunas de sus opiniones.

"los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología"


"Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos ".


La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos "


"Ese software y ese material online lo deben promover los profesores. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar..."


Respecto a los libros de texto cree " que habrá que mantener ambos formatos, el texto y el digital. Las editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos".

Cree que los videojuegos y los juegos serios tienen un papel importante en la educación: " Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resilencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. En un videojuego se demuestra. Les matan y vuelven una vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema. Si sacamos lo positivo de ese mundo para el aprendizaje habremos ganado mucho. Me parece cobarde decir que los videojuegos son malos y mirar para otro lado. Son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas..."


Respecto a la evaluación " cree que debe de cambiar, no desaparecer, se debe hacer de otra forma y en consonancia con los tiempos en los que vivimos. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio."


Frase de interés: " Pasó a la historia “la letra con sangre entra”. Ahora las lecciones se asumen tocando, con interacción, con pequeños incentivos simbólicos y muchas veces de forma compartida en tiempo real "


Información tomada de el País Tecnología.

9 comentarios:

  1. Como ya sabemos la sociologia va por delante de la educación. Siendo la que marca las pautas para "educar". en este articulo se cuestiona la tecnología en las aulas, ya que la sociedad en sus casas tiene una tecnología muchas veces más avanzada que en las aulas y por lo tanto quedaría como anticuada.
    como esto es algo continuo, nunca se llegaría a estar al día de la sociedad, a nivel tecnológico, en las aulas.

    Habla también de la forma que debería ser utilizada la tecnología, con fines educativos y morales.

    personalmente pienso que las tecnologías nos ayudan en la educación social de los alumnos y es otra forma también de mantener relación con la sociedad, vivir en ella y ver lo que ocurre en ella.
    la clave está en como se utilice.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Pablo y pienso que las tecnologías si se saben utilizar adecuadamente son un recurso didáctico muy importante e interesante para los alumnos.

    En mi caso, he utilizado las redes sociales como un recurso didáctico para mis niñas de natación sincronizada.
    Como ya sabéis el pasado 11 de Mayo Lorca sufrió uno de los peores terremotos ocurridos en los últimos 50 años, dejándonos a la mayoría de los ciudadanos sin recursos, sin instalaciones y sin viviendas.
    A los 5 meses nos reubicaron en otra piscina a todos los usuarios de Lorca, lo cual nos dejo casi sin horas para entrenar, pasando de 10 horas semanales a 4 horas y media. Era una situación bastante complicada, porque tenía que juntar a dos grupos y apenas tenía tiempo para explicar y hacer los ejercicios.

    Me di cuenta que tenía agregadas a todas en el Tuenti y decidí utilizar ese medio para algo más interesante que subir fotos y chatear, así que les propuse una serie de ejercicios. Cree un evento donde todas las niñas pudiesen expresar sus dudas, sus preocupaciones y sus intereses, así me serviría para saber en qué punto estaban después del Terremoto.

    Al poco tiempo de empezar en esta piscina, comenzaron nuestras competiciones y yo quería que las niñas no perdiesen el nivel tan bueno que había adquirido en este último año, así que subí a cada niña los dos vídeos de figuras de cada categoría que tendrían que hacer en las posteriores competiciones.

    Los videos que les había subido, estaban realizados por profesionales, para que así pudiesen ver la figura correctamente. Una vez que llegaban a clase, les preguntaba por los vídeos para saber quien había o no visto dichos vídeos. Al cabo de unas semanas me di cuenta que las niñas que habían visto los vídeos habían mejorado su rendimiento y sus clasificaciones pasando a estar en los primeros puestos.

    Una semana antes de la competición grave a todas las niñas haciendo sus figuras y se las subí a Tuenti editadas para que pudiesen ver con exactitud donde se equivocaban.
    El día de la competición también les grave en video sus figuras y se las subí editadas, para que pudiesen ver los cambios que habían tenido antes y después de ver los vídeos.

    Posteriormente, cree un evento por categorías para que hablasen sobre los problemas que habían tenido a la hora de hacer la figura, y como estas podían solucionarlo para que se pudiesen ayudar unas a otras y no perdiesen mucho tiempo en la piscina.

    Para concluir deciros, que las tecnologías y sobre todo las redes sociales me han ayudado mucho a economizar mi tiempo de explicación en clase y a mejorar una técnica muy específica de natación sincronizada llevando consigo la mejora de los resultados en competición.

    Evidentemente para llevar a cabo todo esto, tuve que pedir permiso a todos los padres y decirles todo lo que iba a llevar a cabo para que dejasen a las niñas entrar cuando yo se lo indicaba.

    Para finalizar decir que antes de cada clase les informaba a todas las niñas a través de Tuenti que íbamos a trabajar en la clase siguiente

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  4. En referencia al artículo de Pablo sobre las tecnologías, y compartiendo su opinión así como también la de Ana, creo que estas son necesarias para fortalecer el conocimiento de nuestros alumnos.
    A nivel educativo, nos pueden servir para poder captar aún más la atención de nuestros discentes, haciéndoles más partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más dinámica y fluida que a la tradicional de papel y bolígrafo. Eso sí, para transmitir esos conocimientos, pienso que el profesorado tiene que estar bien preparado en el ámbito de las nuevas tecnologías, (muchas veces no es el caso) para dotar al alumno de los recursos necesarios para que así, este pueda aprender de una manera digámosle más autodidacta, en la que el profesor ofrece el material, recursos didácticos, etc. necesarios sobre el tema y el alumno va siguiendo las pautas que le van formando sobre el tema y acabando así obteniendo un determinado conocimiento.

    Además, creo que el uso de las tecnologías es muy positivo para la sociedad en la que nos encontramos en la actualidad, y su uso se limita mucho más allá que en una simple aula, por lo que creo que las nuevas tecnologías en las aulas son un "tentenpié" para poder preparar a los alumnos a una mejor adaptación de un nuevo mundo que ya ha llegado.

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  6. Marc Jorba Pedrosa:

    El proceso de E-A, actualmente esta descontextualizado del aula, el alumno es un usuario de tutoriales y elearnings para usar diferentes herramientas digitales.

    El docente tiene que usar las herramientas digitales como un recurso didáctico para facilitar y agilizar el aprendizaje, pero siempre combinando estos recursos con los tradicionales ya que el alumnado tiene que saber trabajar directamente con persnas y saber comunicarse cara a cara sin herramientas digitales que hagan de canal.

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  8. He tenido que dividir mi comentario en dos partes porque el número de caracteres era superior al permitido en cada comentario.

    PARTE 1:

    Si algo está claro es que las TICs tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, profesionales, educativos y recreativos.

    En cuanto al ámbito educativo, hoy en día parece imposible concebir la enseñanza sin el uso de estos recursos tecnológicos ya que se han introducido en gran medida, sobretodo en los centros urbanos, destacando claramente los colegios privados.

    En mi opinión, el uso de las TICs en la enseñanza tiene muchas ventajas como el aumento de la motivación, del interés y de la participación en el alumnado, el desarrollo de habilidades adicionales, la posibilidad de llevar a cabo docencia y tutoría no presencial, etc. Sin embargo, considero que la educación no debe centrarse ni basarse en el uso de las TICs sino que estas deben emplearse en su justa medida, conviviendo con la enseñanza tradicional. La justificación de esta opinión es que pienso que el uso abusivo de la tecnología educativa puede repercutir negativamente en ciertos aspectos de la educación y formación del individuo.

    Por otro lado y desde una perspectiva económica, pienso que el hecho de sustituir los libros por portátiles reduciría los gastos de las familias ya que los libros hay que comprarlos cada curso, mientras que los portátiles pueden durar muchos años. Sin embargo, en caso de que dicha suplantación de los libros por portátiles se llevara a cabo, ¿quién debería aportar los portátiles a los alumnos/as, los padres o los centros? En mi opinión, deberían ser los centros aunque hay que ser conscientes de que la Educación Pública, al menos en nuestro país y sobretodo con los recortes actuales, no puede hacer frente a esta inversión económica, aunque lo mismo sucede con las familias (clase media y baja), que cada vez se ven más asfixiadas y apuradas para llegar a fin de mes. Como conclusión, esta solo pueden permitírselo aquellos centros privados con recursos económicos, como es el caso de los Colegios SEK, en uno de los cuales he realizado las prácticas del MEF, pudiendo comprobar como el centro proporciona a cada uno de los alumnos/as un portátil para realizar las diferentes actividades que les proponen los docentes. Con respeto a esto último, tengo que destacar que aunque cada niño/a disponía de un ordenador propio, el uso que se hacía de estos en clase no era abusivo, ni mucho menos, ya que solo los utilizaban en ciertas asignaturas y en determinadas horas de la semana (al menos en el colegio en el que yo he estado).

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  9. PARTE 2:


    Considero que el uso de las tecnologías en el aula debe ser controlado y en ningún caso desmesurado. Además, el profesor/a debe llevar un exhaustivo control del grupo, vigilando que los alumnos/as realicen las actividades propuestas y no otras, seguramente desaconsejables o incluso "no aptas" para ellos. Por lo tanto, el uso de las TICs exige una gran responsabilidad y respeto tanto por parte de los docentes como del alumnado.

    El profesor/a debe servir de guía y de apoyo (especialmente a aquellos alumnos/as que presentan mayores dificultades), orientándolos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobretodo cuando se utilicen las TICs, haciéndoles partícipes de la importancia de llevar a cabo un correcto uso de las mismas.


    Por último, considero que gran parte de los docentes no disponen de los conocimientos ni de la preparación suficiente para poder impartir clase y enseñar al alumnado a través de las TICs, por lo que surge la necesidad de realizar cursos de formación además de tener que adaptar las programaciones de las diferentes áreas a esta metodología de enseñanza. Además, pienso que muchos docentes que hacen un uso diario de las TICs en el aula, tienden a convertir las propias TICs en el centro u objeto de enseñanza, restando “importancia” o al menos “tiempo” a los contenidos propios de la asignatura.


    Por todo ello, puedo decir que me considero, en cierta manera, “defensora” de la enseñanza tradicional aunque pienso que la implantación de las TICs en la educación, aporta beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje además de preparar a los alumnos/as para la vida laboral. Por eso, y desde mi punto de vista, ambas deben convivir y llevarse a cado paralelamente.

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