viernes, 1 de junio de 2012

Piden más de un millón de euros a dos universidades por usar copias de libros


La entidad que protege a los escritores desde 2005 exige una ‘tarifa plana’ para sus campus virtuales de 5 euros por alumno y año 

NOTICIA 2.         EDUARD CASTAÑO - Fuente: Diario de Tarragona, versión digital

Por si ya hubiera poca polémica con los derechos de autor de copias y descargas en cine y música (con anteriores enfrentamientos entre la SGAE y los internautas), ahora se ha sumado una nueva controversia en el tema de la propiedad intelectual en España y los derechos de autor.
CEDRO, la entidad de gestión que protege los derechos de los escritores y editoriales, lleva negociando desde hace siete años con diferentes universidades españolas (alrededor de unas 75) el cobro de una ‘tarifa plana’ por la reproducción parcial de las obras de sus representados en los diferentes campus virtuales niversitarios.  Ello incluiría el cobro de 5 euros por alumno universitario por año.
Sin embargo, el hecho de no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo puntual parece haber sido el detonante de dos demandas contras universidades españolas: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Carlos III de Madrid. Pero se trata sólo de la primera de una serie de medidas contra estas instituciones, en la mayoría de casos de carácter público.
Hace unos días, un juzgado de lo mercantil de Barcelona admitía a trámite la demanda de CEDRO, presentada contra la UAB por el uso presuntamente indebido de fotocopias parciales de libros y copias y artículos colgados en su campus virtual. La entidad gestora de derechos le exige a la Universitat Autònoma, por daños y perjuicios, 1.087.000 euros , cinco veces el coste de un posible acuerdo al que la propia universidad se ha negado.
Las universidades lamentan  «profundamente» que la entidad «utilice tanto las demandas judiciales como su filtrado a los medios de comunicación como medida de presión para ‘sentarse a negociar’ como ha declarado en algunos medios». Por otra parte, la CRUE asegura que las universidades españolas pagan más de 130 millones de euros anuales en concepto de recursos electrónicos.
¿Qué os parece la noticia? ¡Os animo a que dejéis vuestras opiniones a continuación! ¿Lo creéis justo? ¿Qué opinión tenéis sobre los derechos de autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario